domingo, 14 de junio de 2009

Los lagos al sur de Bariloche

No hay mucha distancia desde El Bolsón hasta Bariloche, pero están todos esos grandes lagos que no pude ver bien el otro día, cuando iba hacia el sur por cuenta de la lluvia. Hoy hace un sol espléndido y es el momento de desquitarme.

Un desvío me lleva a la cercana Laguna Huala Hue. En teoría el camino, porque no se le puede llamar carretera, es de una sola dirección, y no se puede volver hasta por la tarde, pero en vista de que no hay tráfico decido arriesgarme.




El agua brilla como un espejo desde lo alto. En la orilla sólo me hacen compañía unos patos que nadan algo lejos. Naturaleza, tranquilidad, silencio absoluto…


Sigo por el camino hacia otra laguna, pero los bajos del coche rozan en el suelo y no me apetece quedarme atascado a unos cuantos kilómetros de la civilización, así que decido dar la vuelta y regresar al asfalto mientras tenga el coche entero. En algunzas zonas es tan empinado que sólo se puede subir en primera.


El Lago Guillelmo me espera, con mejor cara que la que presentaba el otro día. Se extiende a lo largo de la carretera durante kilómetros y kilómetros, con sus aguas de color azul intenso reflejando los rayos del sol.




En el Lago Mascardi hay unos niños bañándose, una excursión del algún colegio, sin duda. El embarcadero sigue tan deteriorado como la última vez, pero las vistas son magníficas.




Cada poco tiempo he de pararme para admirar la belleza de este lago. El arcén está plagado de flores y sigue sin haber demasiado tráfico. Alguna nube que otra rompe la uniformidad del cielo.





La Ruta 40 se acerca a Bariloche; en las montañas apenas queda nieve, señal de que el verano se acerca.


No me canso de ver lagos, ahora es el turno del Gutiérrez.



Tomo otro desvío hacia el Monte Tronador, pero sólo se puede regresar por la tarde y como aquí hay más turistas el guardia que custodia la entrada no me deja hacer la trampa. Por desgracia no tengo tiempo suficiente, así que continúo camino hacia Bariloche. Quiero acercarme por alguna de las agencias para hacer alguna excursión en barco los dos próximos días por el Nahuel Huapi.